Trabajando juntos para resolver grandes retos.

MLG
25/04
ABR

OpinionMalaga

Visualización y definición de las ciudades del arco mediterráneo para convertirlas en referentes a nivel mundial.

El desarrollo de las infraestructuras adecuadas más la apuesta por la cultura, el ocio y el deporte han sido el anzuelo, necesario, no suficiente, para atraer empresas tecnológicas y crear un creativo ambiente emprendedor en las ciudades del litoral mediterráneo.

Participantes

Destacados expertos y las voces más relevantes del ámbito del urbanismo compartirán su visión y conocimientos en el primer consejo de Málaga.  

 
 
Francisco_DeLaTorre

Francisco de La Torre

Alcalde de Málaga.

Nació en Málaga en 1942. Está casado y tiene cuatro hijos. Licenciado en Sociología (Universidad Pontificia de Salamanca), doctor ingeniero agrónomo (Universidad de Madrid) y especialista en desarrollo regional (Universidad de Rennes, Francia). Alcalde de Málaga desde 2000, ha sido reelegido por mayoría absoluta en tres ocasiones consecutivas encabezando la lista del PP (2003, 2007 y 2011), y volvió a ganar las elecciones por mayoría simple en 2015 y 2019, revalidando en el Gobierno con el apoyo de Cs. Es vicepresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) y la Asociación Euromediterránea de Autoridades Locales y Regionales (COPPEM).

Senador por Málaga entre 2011 y 2014, en la Cámara Alta presidió la Comisión de Entes Locales y fue vocal de la Comisión de Economía. Fue presidente de la Diputación de Málaga con sólo 28 años y consejero de Economía, Hacienda y Turismo de la Primera Junta Preautonómica de Andalucía, además de diputado de UCD por Málaga en las Cortes Constituyentes. Fundador de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, Aesdima y el Partido Andaluz Socialdemócrata, que presidió y acabó integrado en la Unión de Centro Democrático (UCD). Es vicepresidente del Partido Popular de Málaga.

Municipalista convencido, defensor de la autonomía y descentralización locales, ha presidido la Comisión de Hacienda y la de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha sido miembro del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa.

Javier_Gonzalez

Javier González de Lara

Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y Vicepresidente de la CEOE.

Javier González de Lara y Sarria, nace en Málaga en el año 1963. Licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga (UMA), abogado en ejercicio y Máster en Mediación y Resolución Extrajudicial de Conflictos por la misma Universidad.


Es Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la Fundación CEM, Cultura, Economía y Medio Ambiente. Asimismo, preside la Sociedad de Garantía Recíproca Avalunión S.G.R. y la Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística en destino (Sicted-Málaga), del Forum de Turismo de Málaga. Es vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), vocal de la Junta Directiva de CEPYME y también vocal del Pleno de la Cámara de España.


En 2006 le fue otorgada la Medalla de Oro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) por su dilatada trayectoria en el mundo de las relaciones laborales y por su contribución al Diálogo Social en la provincia de Málaga.


Forma parte de distintos órganos de representación institucional de la provincia de Málaga: Consejo de Administración de Promálaga, Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), Fundación CIEDES (Plan Estratégico de Málaga), Fundación MADECA y Fundación Santa María de la Victoria.


Es también Presidente del Consejo de Administración de la empresa “Málaga-Visión, S.L.”, dedicada a la promoción de servicios turísticos-culturales y a proyectos inmobiliarios, entre otras actividades.

Salvador_Moreno

Salvador Moreno Peralta

Urbanista y Arquitecto.

Salvador Moreno Peralta (1947) es un arquitecto y urbanista graduado en la ETSA de Madrid en 1972, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en su Málaga natal, donde tiene su estudio SMPARQUITECTOS y en donde ha construido sus obras más significativas: la Escuela de las Ingenierías de la UMA, los edificios para la sede del OppPlus del BBVA, Oracle y Ericsson del Parque Tecnológico de Andalucía, el Andalucía Lab de Marbella y el CIO Mijas (Centro de formación de industrias de Ocio y Turismo) y la rehabilitación del Parador de San Rafael, como sede de Turismo Andaluz.


En la actualidad está desarrollando proyectos residenciales en Málaga, Torremolinos y Marbella, así como el Centro Cultural El Faro, en Estepona. En 1985 recibió el Premio Nacional de Urbanismo por el Plan General de Ordenación de Málaga y en 1999 el Premio Europa Nostra por la Rehabilitación de los cuatro Recintos Fortificados de Melilla.


Ha sido académico de Bellas Artes de san Telmo y presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga. Autor de numerosos libros y artículos en periódicos y revistas especializadas, la literatura y la música son su vida, pero como nada de la cultura urbana le es ajeno, su verdadera pasión es la ciudad, a la que ha consagrado más de cincuenta años de actividad profesional.

Maria_Machuca

María Machuca Casares

Directora Dpto. Planificación Territorial y Urbana en Turismo y Planificación Costa del Sol.

María Machuca Casares, licenciada por la Universidad de Sevilla. Es directora del departamento de planificación territorial y urbana en turismo y planificación en Costa del Sol, empresa pública para promocionar la provincia de Málaga como destino turístico y apoyar el crecimiento de la economía.

Felipe_Romera

Felipe Romera


Director general del Málaga Tech Park.

Felipe Romera, nació en Soria en 1954. Es licenciado en Ingenieria de las Telecomunicaciones por la a Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid, donde se graduó en 1976.


Desde 1990 dirige el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga y desde 1998 es Presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE).


Además fue miembro del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología en representación de la APTE (2001-2004). Y fue presidente de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) desde su constitución en abril de 2005 hasta 2015.

Susana_Gomez

Susana Gómez de Lara

Decana del Colegio de Arquitectos.

Susana Gómez de Lara, Decana del Colegio de Arquitectos de Málaga cuenta con 24 años de experiencia y un estudio de arquitectura en San Pedro Alcántara, Marbella, junto a Álvaro Rodríguez Rodríguez. Además, fue vocal durante dos años y Tesorera durante otros seis durante la etapa de Antonio Vargas al frente de la institución profesional. Está especializada en edificación y urbanismo.

Luis_Sanchez

Luis Sánchez Manzano

Presidenta ejecutivo de Sando.

Nacido en Málaga en 1970, pertenece a la segunda generación de la constructora familiar Sando. Luis Sánchez Manzano es graduado en Dirección y Administración de Empresas en Estados Unidos, y su trayectoria profesional y empresarial ha estado vinculada desde su origen al grupo Sando.

Miquel_Barcelo

Miquel Barceló


Presidente de Fractology Consulting.

Miquel Barceló, es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona. Tiene una amplia experiencia profesional en el sector privado y en la administración pública. Fue director general de la fundación privada ICT , diputado al Parlamento de Cataluña y Consejero Delegado del 22@Barcelona (2004-2007). Actualmente es presidente de Innopro Global Services y consultor experto de Innopro Unión Europea DGREGIO para el programa RIS3 y es director del Máster MBI (Máster en Innovación Empresarial) de la UB. Es autor de varios libros, entre los que destacan La ciudad digital, 2002; Cataluña, un país industrial, 2003 y gestionando proyectos complejos, 2013.

Ramon_Gras

Ramón Gras


Urbanista y Profesor de Harvard.

Ramón Gras, nacido en Barcelona en 1984, es investigador en innovación urbana, diseñador de ciudades e ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona. La start-up que ha incubado, Aretian Urban Analytics and Desing, con sede en Boston es una de las 22 más prometedoras de Harvard, lugar donde compagina la investigación con los viajes que hace por todo el mundo desarrollando proyectos.